Libros electrónicos
Un libro electrónico o ecolibro (e-book o eBook en inglés) es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros.
Los PDA permiten llevar en el bolsillo una pequeña biblioteca de libros de lectura y referencia. En Internet se encuentran muchos títulos en formato de documentos para PalmOS. Pero cuando el texto original está en otro formato (o se trata de nuestra propia novela), hace falta un convertidor..
Ventajas y desventajas
Los libros electrónicos presentan numerosas ventajas tanto para el lector como para el autor y para el editor. Por este motivo el mercado de publicaciones digitales continúa en crecimiento.
Estos libros se descargan usualmente mediante Internet y, por lo tanto, se obtienen rápidamente, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.
Pueden descargarse en dispositivos portátiles, y por lo tanto, tienen portabilidad igual que los libros convencionales.
Pueden formarse bibliotecas, es decir, guardarse muchos ejemplares en una computadora o en un dispositivo portátil, ya que estos libros ocupan poca memoria.
El precio de los libros electrónicos es mucho menor que el de los libros impresos.
Hay muchos títulos disponibles en forma gratuita en Internet, especialmente obras clásicas.
Los libros electrónicos sólo presentan dos desventajas para los lectores:
Los libros electrónicos sólo presentan dos desventajas para los lectores:
No pueden copiarse ni imprimirse, dado que de esta manera se protegen los derechos de autor.
Si bien hay libros electrónicos de diferentes géneros, y si bien hay best-sellers y clásicos, aún no hay una oferta digital tan amplia como en el caso de los libros impresos.
Como se crean
Afortunadamente cada día se encuentran disponibles más obras en formato electrónico, muchas de ellas adaptadas para poder introducirlas directamente en un PDA. Además de comprarlos en Amazon o Fictionwise, hay multitud de sitios con obras gratuitas, como El Aleph o Memoware
formatos
Entre los formatos comúnmente utilizados para los libros electrónicos se encuentran los siguientes[1] :
- PDF. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso en el enorme parque instalado de PCs, ordenadores portátiles y netbooks. Entre sus desventajas se puede citar que no es repaginable como por ejemplo, Mobipocket o el estándar EPUB.
- Mobipocket (.prc, .mobi)
- Amazon Kindle (.azw) es el formato creado para dar soporte al lector de libros electrónicos comercializado por Amazon. Está basado en Mobipocket, con una pequeña diferencia en el el esquema del número de serie (utiliza un asterisco en lugar de un signo de dólar) tiene su propio formato DRM.
- eReader (.pdb), de Palm Digital Media, con un buen soporte por parte de smartphones y pdas, ya que hay versiones del software de lectura para iPhone, PalmOS, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile...
maquetación


No hay comentarios:
Publicar un comentario